los 5 mejores frameworks php


Si de código hablamos, PHP es el lenguaje de scripting más famoso del mundo debido a muchas razones, pero principalmente por su amplia  flexibilidad y simpleza.

Pero en ocasiones, la codificación puede volverse bastante monótona y repetitiva. En esas ocasiones es cuando nos resultará útil un framework PHP. En esta nota te contamos qué son y cómo utilizarlos.

Los frameworks PHP hacen mucho más dinámico el desarrollo de aplicaciones web escritas en PHP, poniendo a nuestra disposición estructuras básicas mediante las cuales construir las aplicaciones. En otras palabras, los frameworks ayudan a promover el rápido desarrollo de aplicaciones, y reducen la cantidad de código repetitivo para los desarrolladores.

Los Frameworks también pueden ayudar a que los principiantes construyan aplicaciones más estables, asegurando interacción apropiada con la base de datos y codificación en la presentación del diseño. Esto te permite pasar más tiempo creando la aplicación propiamente dicha, en lugar de gastarlo escribiendo una y otra vez el mismo código.

La idea general detrás del funcionamiento de un framework  PHP es conocida como Model View Controller (MVC). MVC es un patrón arquitectónico en programación que asimila la lógica del negocio de la UI, permitiendo que una pueda ser modificada sin necesidad de modificar a la otra. Con MVC, Model hace alusión a la información, View a la presentación del diseño y Controller a la aplicación o lógica del negocio. Básicamente, MVC separa el proceso de desarrollo de una aplicación, para que puedas trabajar sobre elementos individuales y que los otros no se vean afectados. Esencialmente, esto hace que la codificación en PHP sea más rápida y menos complicada.

¿Porque usar un Framework PHP?

Los desarrolladores deberían utilizar frameworks PHP por varias razones, pero la primera de ellas es para acelerar el proceso de desarrollo. Reutilizar código a lo largo de varios proyectos similares la salvará a los desarrolladores una cantidad increíble de tiempo que de otra manera, sería empleado en tareas tediosas de codificación.

La estabilidad es otra gran razón para usar frameworks. Si bien la simplicidad es uno de los mayores logros de PHP, también puede ser una de sus mayores fallas. Esto se debe a que es muy fácil, especialmente para los principiantes, escribir código malo sin siquiera darse cuenta. Con PHP la aplicación, a menudo, funcionará pero puede que sin saberlo hayas abierto un gran agujero en la seguridad de tu sitio, haciendo que sea susceptible a ataques. Es necesario recordar que PHP es un lenguaje bastante “perdonador”, por lo que es importante ajustar bien todos los cabos sueltos de nuestro código, aunque la aplicación parezca estar funcionando a la perfección.

Finalmente, la disponibilidad de un framework PHP es extensiva, y existen muchos entre los cuales podemos elegir. Incluso puedes crear uno propio. Más allá de esto, ten presente que siempre deberías examinar tu proyecto antes de decidir siquiera si utilizar uno o no.

¿Cuándo utilizar un Framework PHP?

Esta es una pregunta común, tanto entre desarrolladores experimentados, como entre principiantes. Para muchos principiantes, un framework ofrecerá simplicidad como así también estabilidad, por lo que puede resultar una buena idea utilizarlo siempre que sea posible. El mismo ayudará a reducir o eliminar la mala codificación y acelerará el proceso.

Por otro lado, muchos programadores PHP experimentados ven a los frameworks como herramientas “debilitadoras” que no entienden cómo escribir código limpio y bueno. Si esto es así o no, es algo para debatir. Pero la realidad es que los frameworks sirven verdaderamente para ahorrar tiempo y ajustar desperfectos en la codificación.

Al trabajar en un proyecto con una fecha de entrega ajustada, usar un framework PHP es un gran beneficio. Otra instancia en la que los frameworks PHP deberían ser considerados es cuando estamos trabajando en un proyecto con una cantidad importante de código monótono, porque ayudará a hacer nuestra labor menos tediosa.

¿Qué debemos buscar en un framework PHP?

Al buscar el framework PHP que mejor se adapte a tus necesidades es importante tener en mente quién utilizará/modificará tus aplicaciones. Si son muchas las personas que usarán la aplicación, será mejor implementar un framework PHP popular con el cual muchos desarrolladores estén familiarizados. Por otro lado, si deseas construir aplicaciones web para tu uso personal, podrás seleccionar cualquier framework con el que te encuentres cómodo, ya sea popular o no.

Algunos de los factores que debemos buscar en un framework son: facilidad de uso, desarrollo/desempeño rápido, popularidad y soporte (páginas de ayuda, guías, foros en donde consultar sobre cualquier inconveniente, etc). Es recomendable probar varios frameworks al comenzar para saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Esto se debe a que cada framework posee sus propias debilidades y fortalezas. Otra forma excelente de seleccionar un framework es consultar con tus colegas desarrolladores sobre cuál es el que ellos prefieren.

Los errores más comunes al usar un Framework PHP

Los errores son posibles en cualquier tipo de programación, pero los frameworks PHP ayudan a limitarlos.

Sin embargo, hay ciertas cosas con las que debemos ser cuidadosos al utilizar un framework PHP. Por ejemplo, a menos que seas un experto en programación PHP, siempre deberías optar por utilizar un framework popular que cuente con mucho soporte y una base de usuario activa. Existen muchos frameworks que tienen poco o nulo soporte y han sido creados por individuos con conocimiento PHP limitado. Estos pueden hacer que tu aplicación no funcione apropiadamente, o causar problemas de seguridad catastróficos en tu web.

Otro error común suele ser no asegurarse de que tu base de datos y tu servidor web sean compatibles con ese framework particular. Por ejemplo, el framework Seagull PHP recomienda la siguiente configuración:

  • PHP: PHP 4.3.0 es lo mínimo, versiones más avanzadas funcionan bien, como así también PHP 5.1.1 y superiores. Evita las series 5.0.x.
  • MySQL: MySQL 4.0.x, 4.1.x y 5.0.x son todos soportados. También puedes usar 3.23.x.
  • Apache: Seagull funciona bien con las series 1.3.x y 2.x de Apache.

Si no posees estos requerimientos, no podrás obtener el desempeño perfecto de este framework. Incluso si eres un experto en PHP, siempre deberías leer la documentación del framework para confirmar la compatibilidad antes de probarlo.

De manera similar al error mencionado anteriormente, no seguir las recomendaciones del proceso de instalación puede ser un gran dolor de cabeza también. La clave es tomarte tu tiempo en programar el framework y seguir las instrucciones de instalación como es debido.

¿Cuáles son los mejores frameworks disponibles?

En los últimos años ha habido una explosión de frameworks PHP. Existen grandes debates acerca de cuál es el mejor framework, porque la realidad es que no todos los frameworks le sirven a cualquiera. Aquí hay una simple revisión acerca de 5 de las mejores y más populares opciones.

The Zend Framework

The Zend Framework posee un gran seguimiento entre la comunidad de desarrolladores y está enfocado a las aplicaciones tipo web 2.0. Debido a su seguimiento masivo, soporte extensivo y base de usuario activa, Zend es conocido como “The PHP Company”. Zend podría considerarse el framework más popular de la actualidad. Posee propiedades importantes que están construidas para el desarrollo a nivel corporativo y requiere un gran conocimiento de PHP.

Haz clic aquí para ingresar a la web del framework»

CakePHP

CakePHP es una gran opción tanto para desarrolladores PHP principiantes como para avanzados. Está basado en los mismos principios que Ruby on Rails, y se encuentra enfocado al rápido desarrollo. Su sistema de soporte creciente, simplicidad y escalabilidad hacen que CakePHP sea una de los frameworks PHP más populares hoy en día.

Haz clic aquí para ingresar a la web del framework»

Symfony

Symfony está más bien enfocado a desarrolladores avanzados cuyo objeto principal son aplicaciones de nivel corporativo. Este framework open-source posee una gran cantidad de propiedades y puede hacer de todo, pero su mayor falla es que es un poco más lento que otros frameworks.

Haz clic aquí para ingresar a la web del framework»

Codelgniter

Codelgniter es muy conocido por su utilización simple, desempeño y velocidad. A diferencia de Symfony, este framework es ideal para las cuentas de hosting compartidas o para cuando deseas un framework con una pequeña huella. Ofrece soluciones simples, y posee una extensa librería de videos tutoriales, foros, una guía de usuario y una wiki disponible. Los principiantes deberían realmente tenerlo en cuenta.

Haz clic aquí para ingresar a la web del framework»

Seagull

Seagull es un framework PHP muy reconocido utilizado para la construcción de webs, líneas de comando y aplicaciones GUI. Es extremadamente fácil de usar, ideal para principiantes y expertos. Para los principiantes Seagull posee una librería con aplicaciones de muestra que pueden ser personalizadas para adaptarse a tus necesidades, y para los más expertos ofrece muchas opciones  para construir aplicaciones web rápida y fácilmente. Seagull posee una comunidad de desarrolladores activa y mucha documentación de soporte también.

Haz clic aquí para ingresar a la web del framework»

En resumen

Los frameworks PHP son una gran forma de reducir la necesidad de código repetitivo, acelerar el proceso de desarrollo y asegurar la codificación apropiada al crear aplicaciones web, tanto para desarrolladores avanzados como para principiantes.

Si bien algunos expertos PHP no sienten la necesidad de utilizar frameworks al construir aplicaciones web, estos pueden resultar una ventaja a la hora de necesitar desarrollar rápidamente un proyecto. Y para los principiantes, los frameworks pueden mejorar el proceso de aprendizaje PHP, mientras promueven buenas prácticas de codificación.

Existen una gran cantidad de frameworks dando vueltas por la red de redes actualmente. Sólo debes asegurarte de seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Ustedes con cuál se quedan?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: